¿Mi empresa es accesible?

Revisando El Comercio, me he topado el artículo: Banco chino recibió críticas y burlas por publicar el e-mail más largo del mundo.

Correo enorme

Según explica el artículo, este banco utiliza el email para recibir las quejas de sus clientes. Imaginen lo difícil que le resultaría a un cliente poder comunicarse con su Empresa de Confianza.

Esta situación me ha puesto a pensar: ¿Mi empresa será accesible? (refiriéndome por “accesible” como: de rápido contacto por parte del cliente):

  • ¿Qué pasa cuando un potencial cliente quiere contratar mi servicio?
  • ¿Qué hace un cliente cuanto está descontento con mi producto y/o servicio?
  • ¿Qué hace un cliente cuanto está satisfecho con mi producto y/o servicio?
  • ….

En la actualidad tenemos 2 formas para que nuestro cliente tenga contacto con nosotros, y ambos requieren que él se tome un tiempo para:

  1. Apersonarse a nuestras oficinas.
  2. Conectarse a internet y entrar a nuestro sitio web.

Varios estudios indican que los usuarios prefieren cada vez más tener contacto con su Empresa de Confianza a través de su sitio web. Siendo la principal razón el ahorro de tiempo.

Me he dado con la sorpresa de que muchas personas con quienes comento este tema me dicen: “¡El problema está resuelto, pon un formulario de contacto en tu sitio web y listo!”. Coincido con ellos que la solución, como varios estudios nos muestran, es implementar un sitio web. Sin embargo, considero que aun estamos olvidando la principal razón, si, “hacer que nuestro cliente ahorre tiempo”. Sin olvidar de las grandes oportunidades de las cuales nos habla Juan Carlos Pompilla Ttito.

Curiosamente, la tendencia tecnológica está tomando un giro distinto. Estamos comenzando a dar mayor valor a interacciones netas de la naturaleza humanas por encima de mecanismos automáticos comunicación. Quizás por esto del éxito de la Redes Sociales.

Resumiendo, ¿Cómo hago para que mi Empresa de Confianza sea más accesible?:

  1. Valore la interacción directa y clara.
  2. De medios de fácil acceso, se me ocurre, un sitio web y chat directo con el personal necesario para atenderlo.

Ahora, ¿Tu empresa es accesible?

Comentarios