¿Me puedes hacer una página web?

First Web Page

Esta es la frase común que escucho cuando alguien me pide un trabajo:

Braulito, tú haces páginas web, ¿verdad? ¿me puedes hacer una?, pero por favor cóbrame baratito nomás.

Mucha gente tiene la idea equivocada de que una "página web", como suelen llamarle, es algo simple de hacer y que se podría hacer de un día para otro.

Cusco es una ciudad turística y por ende hay muchas empresas relacionadas a éste sector que requieren sitios web para vender sus productos al extranjero. Sin embargo, la mayoría de la gente que está tras este negocio, tiene la rara creencia de que un sitio web se hace rápidamente y que hacerlo no cuesta casi nada. Esto se debe porque existen muchas personas que se dedican a hacer sitios web -- generalmente no de muy buena calidad -- que cobran muy bajo.

Si alguna vez alguien te dijo una frase parecida a la de arriba, talvez te interesen los siguientes consejos para darle mas valor a tu trabajo.

Yo cobro barato

Si es así, pues te habrás dado cuenta de que el dinero no te alcanza. Que para llegar a fin de mes, tienes que aceptar muchos trabajos o buscarlos para generar un buen ingreso y mantenerte. Que trabajas demasiado o a veces ni comes. Que por tratar de cumplir haces un trabajo de mala calidad, quedando mal no sólo con uno mismo sino con todos los clientes con los que te comprometiste. Quizás tu trabajo es excelente pero el cliente no lo valora. Si ese en algún modo es tu caso, déjame darte algunos consejos que la experiencia me ha enseñado:

  1. Ten tu propio sitio web. Un lugar donde puedas mostrar tus trabajos, tus metas, tus habilidades y donde los clientes puedan observar la calidad de tu trabajo.
  2. Crea un modelo de cotización general. Ponle tu marca personal y especifica lo que incluye un sitio web común .
  3. Enseña al cliente. Por ejemplo tengo que enseñar que una “Página Web” es parte de un “Sitio Web”, o dar a conocer algunos términos de este mundo para que el cliente entienda.
  4. El cliente no siempre tiene la razón. Es importante tener una entrevista con el cliente y explicar las cosas que le van a convenir ya que muchas veces ellos requieren cosas innecesarias. Por ejemplo el cliente puede decirte: “quiero que mi negocio de ventas tenga una introducción en flash como lo tiene la empresa de la competencia” cuando en realidad lo que él necesita es vender más y obviamente el intro en flash no le va a ayudar.
  5. Que te proporcionen el material necesario. Muchas veces me han dicho: “Esa página vende este producto y como yo también lo vendo, puedes copiarte lo que tiene él, además puedes bajarte las fotos de internet”. No aceptes eso. Si vas a empezar un trabajo, es necesario que el cliente te proporcione todo lo necesario para que puedas cumplir tu trabajo. Además te ayudará a evitar problemas de copyright.
  6. No tienes cuatro manos. Te recomiendo que puedas tener un plan de trabajo, darle el debido tiempo a las cosas difíciles y terminar con lo más fácil. Si es que haz aceptado más de un trabajo de la misma manera planifica los tiempos para que puedas cumplir y no aceptes más de lo que sabes no lograrás.
  7. Delega. Personalmente tengo conocimiento de programación y cosas relacionadas, pero mi conocimiento sobre diseño es limitado, lo mejor que se puede hacer es contratar a alguien que si domine de diseño y juntar fuerzas para lograr un mejor trabajo.
  8. Innova. Actualízate siempre, busca las nuevas tendencias y aprovéchalas en tu trabajo. Da a conocer esto a tus clientes y de la misma manera ponle costo a tu esfuerzo.
  9. Se honesto y cumple. Nunca falles al que te da trabajo, haz todo lo posible por cumplir con lo que te haz comprometido. Así lograrás reconocimiento y obviamente más clientes.

Recién estoy empezando ¿Qué puedo hacer?

Pues mi consejo es que seas competitivo, estudia (no siempre profesionalmente, personalmente aprendí a hacer esto por necesidad) y dedícate a lo que haz escogido, en este tiempo muchos se están dedicando a este negocio y si no lo haces bien, no vas a llegar lejos.

Yo gano bien y tengo buenos clientes ¿Cómo puedo ayudar?

Comparte lo que sabes con los que están empezando,  ya que tú también empezaste así. Es bueno generar competencia y capacitar a otros ya que genera esfuerzo e innovación de parte de ambos.

En conclusión he tratado de expresar mi punto de vista sobre esto y posiblemente tengas más que añadir. Si es así nos gustaría que lo compartas con nosotros.

Si te ha ayudado pues ahora ya sabes que hacer cuando te digan ¿me puedes hacer una página web?.

Comentarios