La importancia de escribir bien

Escribe bien

Desde el tiempo en que tenemos la posibilidad de comunicarnos mediante programas de mensajería o mensajes de texto, se ha vuelto una costumbre el reducir la manera de escribir. Esto sucede por ahorrar el tiempo o hacernos ver más "cool".

Las malas costumbres de escribir en estos medios han sido llevadas a nuestra vida diaria, y cuando es el momento de escribir en un cuaderno, un libro, tener apuntes, etc., hacemos lo mismo que hacemos en internet, es decir, escribimos mal donde sea.

Tuvimos una anécdota cuando recibimos un correo de un ingeniero que quería que le ayudemos en algo, este es su mensaje exacto, sólo he cambiado el nombre:

hola Fulano previo un cordial saludo te comento ke para el proximo año estamos organizando el congreso internacional de ingenieria aca en la ciudad del cusco por parte del colegio de ingenieros y bueno keria pedirte por favor ke me des una mano en cuanto a los expositores ya ke tu debes conocer a personas ke sean expertas en temas de informatica me gustaria ke me des algunos nombres y tmb los temas ke podrian dictar y tmb como se les puede ubicar si a traves de correos celulares etc etc espero me ayudes cuma saludos y hasta pronto bye.

La reacción que tuvimos en ese momento fue interesante y un compañero dijo:

El hecho de que haya usado "k" en lugar de "que", como que me desanimó de intentar hacer algo.

Me imagino la calidad de congreso que se tuvo. Sin llegar a la crítica, lo que quiero mostrar es que el escribir bien puede darnos muchas oportunidades y puede hacer prosperar nuestro trabajo.

Pequeñas sugerencias

En esta oportunidad quiero mostrar algunas sugerencias que considero necesarias al momento de escribir en internet. Estas se pueden aplicar tanto a la mensajería instantánea, redes sociales, blogs, etc. Espero sean de ayuda.

  1. Usa la acentuación y signos de puntuación correctamente: Esfuérzate por conocer las reglas de acentuación para que el texto que escribas tenga sentido.

    De la misma manera aprende a usar los signos de puntuación adecuadamente, un ejemplo clásico es la manera de hacer preguntas, solemos escribir "Como estás? en lugar de ¿Cómo estás?"

  2. Usa palabras completas: Evita hacer abreviaciones innecesarias y que no tienen sentido. En la anécdota veíamos el uso de "k" y "tmb" en lugar de "que" o "también". Aunque puede ser entendible ¡no lo hagas!

  3. Usa mayúsculas cuando sea necesario: De acuerdo a la Netiqueta, en internet, el uso excesito de mayúsculas se considera como gritos, además, no se ven nada bien en un sitio web. Repito que es sólo en internet.

    También existe la mala costumbre de escribir "Espero Que Tengas Un Buen Día" en vez de "Espero que tengas un buen día".

  4. Utiliza etiquetas que tengan un significado sintáctico: El beneficio de escribir en internet, es la facilidad de utilizar etiquetas que nos ayudan a mostrar ciertos textos de acuerdo a lo que significan, por ejemplo podemos usar las etiquetas h1, h2, h3, h4, h5 y h6 para denotar títulos, etc.

  5. Utiliza herramientas: Si no conocemos exactamente como escribir bien, podemos utilizar herramientas que nos ayuden, algunas son:

    • Real Academia Española: Todas las reglas sobre cómo escribir bien el español.
    • Un procesador de texto: Casi todos los procesadores de texto tienen un corrector ortográfico que te puede ayudar.
    • Un navegador moderno: Algunos de estos incluyen entre sus características sugerencias para escribir bien.
  6. Usa lenguaje adecuado: Como decía en un inicio, tal vez queramos parecer personas "cool" a nuestros amigos o seguir ciertas modas, pero esto lo único que hace es rebajar nuestra reputación. A modo de broma una vez escribí lo siguiente:

    ¡Escribe bien!

  7. Pide sugerencias: Siempre hay un amigo que puede saber algo más de ortografía que nosotros, no tengas temor de preguntar algo que no sabes. Además de ser un signo de humildad, nos ayuda a aprender.

Es posible que este mismo artículo tenga muchos errores, sin embargo, me he esforzado para que no sea así. Tú también haz el esfuerzo para que tu escritura sea correcta. Esto te ayudará en tu trabajo y será un buen referente en cualquier situación.

Estoy seguro que hay algunos puntos que no he tocado, ¿Tienes alguna sugerencia?

Algunas referencias

Foto: laihiu

Comentarios