¿Cuál es el negocio de una agencia de turismo?

Hace algunos días atrás, mientras pensaba en el gran incremento de la oferta turistica existente en Perú, recordé una clase que tuve en la universidad, en el que él profesor hacia mención sobre el negocio de una empresa. Recuerdo claramente que utilizo el ejemplo del restaurante y pregunto: "¿Cuál es el negocio de un restaurante?", en mi falta de conocimiento lo primero que se me vino a la mente fue: "Comida!". Aunque sucumbí a la rapidez de algunos de mis compañeros que lo dijeron a viva voz. El profesor nos miró y dijo: "Por favor, tómense 2 minutos para pensarlo". Muchas preguntas pasaron por mi cabeza... "¿Cual es realmente el negocio de un restaurante?".

Luego que el tiempo había transcurrido, el profesor nos se volvio a nosostros y dijo: "Chicos no se aflijan, les ayudare". Y comenzó unas de las mayores lecciones que puedo recordar en mi aprendizaje empresarial.

Dijo:

"Algunas preguntas que les servirán de guía para responder nuestra pregunta principal son:

  • ¿Por qué un cliente compra su producto y servicio y no lo hace por si mismo?
  • ¿Por qué el cliente no compra a la competencia?
  • (otras más)"

"La sazón!", "La ubicación", "El tiempo en ser atendido" se oyeron voces.

Definitivamente, tengo mucho que agradecer a mi fiel profesor.

Ahora tú mi amigo, que diriges una Agencia de Turismo o si prefieres Operador Turístico: ¿Cuál es el negocio de una Empresa? (Inicialmente pensaba dejar esta pregunta como "tarea para casa", pero en agradecimiento al digno profesor aquí algunas ayudas).

¿Por qué un cliente compra su producto y servicio y no lo hace por si mismo?

Quizás porque mi cliente se encuentra a varios kilómetros de distancia, en Norte América, Europa, Asia o algún otro lugar del planeta. Quizás por que el desconoce que hotel, transporte, atractivo turístico, clima, actividad o simplemente comida es buena para él. Quizás porque él no podría organizar por si mismo que el taxi lo recoja a la hora exacta, que el hotel lo esté esperando, que los tickets estén listo, o simplemente si haya disponibilidad en algún atractivo turístico en la fecha que la necesite.

¿Porque el cliente no compra a la competencia?

Esta es una pregunta muy propia a sus agencias. Quizás por mis precios (aunque no es la única). Quizás por lo organizado de los tours. Quizás porque simplemente no ha oído hablar de la competencia.
Resumiendo, Información, Alcance, Organización y mucho, mucho "Amor por las personas". Aunque estos son solo algunas pocas respuestas, cuéntanos! para ti mi amigo: ¿Cuál es tu negocio?

Comentarios